Nota de reconocimiento

San Juan de la Rambla posee un importante patrimonio arquitectónico civil y religioso, que las distintas generaciones de sus habitantes nos han legado para su contemplación y disfrute; todo ello enmarcado dentro de un entorno natural que sus moradores han sabido conservar. Este blog quiere hacerse eco de ese sentir de divulgación y popularización del patrimonio que tanto ha costado levantar y conservar a lo largo de los cinco siglos de existencia del municipio.

Bibliografía y Vocabulario utilizado


BIBLIOGRAFÍA:

Para la elaboración de este Blog, se ha utilizado la siguiente bibliografía de los autores que se señalan, a los que agradecemos su excelente labor investigadora fruto de muchas horas de trabajo y que consiguieron plasmar en la publicación de sus libros, no sólo el patrimonio del municipio; sino también, muchos aspectos del devenir histórico y social de San Juan de la Rambla.

-Manuel Ángel Alloza Moreno y Manuel Rodríguez Mesa. "San Juan de la Rambla". Publicado en 1986;  I.S.B.N. 86-398-8941.
- José Antonio Oramas Luis. " Cinco siglos en la historia de San Juan de la Rambla". Publicado en 1999.  ISBN: 84-605-8690-1.
- José Antonio Oramas Luis. "Nuestros abuelos. El vecindario de la zona litoral de San Juan de la Rambla en los siglos XVIII y XIX; su ascendencia y descendencia". Publicado en 2008. Depósito Legal: TF 860/2008.
- Antonio Ruiz Martín. "Canteros en la memoria. La nobleza de una piedra. San Juan de la Rambla". Publicado en 2009. Depósito Legal: TF 1361/2009.



VOCABULARIO UTILIZADO:

Abocinar: Ensanchar uno de los extremos de un arco para que entre más luz.
Abovedado: Tipo de construcción arquitectónica que utiliza arcos y bóvedas.
Acanaladura: En cantería, estría o surco que se realiza sobre un objeto elaborado con piedra.
Adintelados: Se aplica al arco que está formado por una parte recta horizontal que descansa sobre dos piezas verticales laterales.
Advocación: Nombre o título que se da a una imagen, templo, ermita o capilla.
Ajimez: Ventana o balcón en voladizo cubierto con celosías.
Alero: Borde de un tejado que sobresale de la pared y sirve para desviar de ella el agua de lluvia.
Antepecho: Reborde inferior de una ventana, balcón o azotea, que permite que las personas se apoyen e impide las caídas.
Arco: Estructura abovedada entre dos pilares, pilastras o jambas.
Arquitrabe: Es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.
Artesonado: Cubierta de estructura de madera con adornos, con origen  en la arquitectura mudéjar y musulmana, típica de la arquitectura tradicional canaria.
Balaustres: Es una forma moldeada en piedra, madera,  metal o mampostería, que soporta el remate de un parapeto de balcones, terrazas, barandas de escaleras, azoteas, etc.
Banco de un retablo: Es la plataforma inferior sobre la que se asienta un retablo o altar, se le conoce también con el nombre de Predela.
Banderola: Es un tipo de bandera o cartel, tiene su origen en la época medieval y se utilizaba para destacar algún acontecimiento, una ceremonia, un torneo, una justa, etc.
Basa: Parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por molduras.
Bocelado: Con forma de bocel; es decir, es una moldura convexa de sección semicircular o, en ocasiones, elíptica , de superficie lisa.
Capellán:  Es un miembro del clero que sirve en una institución particular a un grupo de fieles que no están organizadas ordinariamente en una parroquia o misión. Así, un capellán está asignado a una capilla privada, en instituciones seculares como colegiosunidades militares (capellán castrense), barcosprisiones (capellán penitenciario), hospitales, universidades, departamentos de policía, parlamentos, etc.
Capitel: Elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de una columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él.
Carpanel: Es un tipo de arco rebajado simétrico que se forma a partir de él, con el añadido de pequeños arcos en los extremos.
Cartela: En las Bellas Artes, designa al adorno que sirve para enmarcar una inscripción o un emblema; en arquitectura, a uno de los tipos de saliente que sobresalen del paramento.
Celosía: Enrejado de madera a través del cual se puede ver sin ser visto.
Cojinetes: Espacio en relieve de los cuarterones, que puede ser liso o llevar diferentes dibujos labrados.
Cornisa: Es la parte superior y más saliente de una edificación. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio. Puede ser convexa, dentada, corrida, etc.
Cuarterones: Elemento normalmente cuadrado, encajado entre los montantes de una puerta o ventana.
Dentado: Saliente del paramento que aparece debajo del alero, con una, dos o tres filas de tejas cogidas con mezcla.
Dintel: Elemento generalmente horizontal formado por piezas que encajan entre si y que se apoya sobre las jambas.
Enlosado: Suelo de losas de cantería.
Entablamento: Conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada. Se dividen en tres secciones: Arquitrabe, Friso y Cornisa.
Estípites: Es una columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte. Es frecuente verlos superpuestos unos a otros.
Frontispicio: Conjunto de elementos que encuadran y decoran la portalada central de un edificio, en especial cuando aquella está situada en la fachada principal en vez de estar tras una columnata o pórtico.
Frontón: Elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas. A veces los dos lados superiores se convierten en un solo trazo curvo, llamándose entonces frontón curvo.
Fuste: El tallo o tramo cilíndrico de la columna.
Gárgolas: Desagüe de un tejado esculpido con figura animal (animales fantásticos) o humana, especialmente de origen gótico, que tiene fines también decorativos.
Helicoidal: En forma de hélice.
Hornacina: Hueco de planta semicircular abierto en el espacio de un muro o retablo para colocar en él una urna o estatua.
Jabalcón: Pieza de madera que, apoyada en la pared, sostiene la viga delantera en que se apoya un balcón o galería..
Jambas: Cada una de las dos piezas de un vano que dispuestas verticalmente, a ambos lados del mismo, sostienen un dintel o un arco.
Lacería: Conjunto de lazos hechos en madera que sirven de adorno.
Lóbulo: Cada una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa.
Manifestador: Dosel o templete donde se expone el Santísimo Sacramento.
Ménsulas: Elemento arquitectónico que sobresale del muro en voladizo y sirve para sostener algún objeto decorativo o recibir un arco o un nervio.
Mitra: Prenda alta y apuntada que, en las funciones solemnes, cubre la cabeza de los cardenales, arzobispos, obispos y otros eclesiásticos.
Molduras: Los perfiles curvos y rectos de los elementos arquitectónicos.
Paramento: Muro.
Parapeto: Muro, valla o barandilla que cierra un lugar alto, como un mirador, una escalera, un puente, o una azotea, para evitar que las personas caigan.
Pie derecho: Elemento vertical que sustenta una galería o cubierta.
Pilastra: Pilar adosado e introducido en un muro; suele presentarse liso, estriado, moldurado, o con entrantes o salientes en todo su largo.
Plintos: Pieza cuadrada o rectangular que se coloca como base de una columna.
Pórtico: Espacio exterior cubierto y con columnas que se construye en la parte delantera de un edificio.
Postigos: Puerta o ventana pequeña abierta en otra mayor.
Presbiterio: Parte de la iglesia donde está situado el altar mayor, que suele estar cercada por una reja o barandilla.
Presbítero: Clérigo ordenado para la celebración de la eucaristía y administración de los sacramentos. Sacerdote.
Solio: Asiento, trono; dícese también al adorno metálico que se coloca sobre la cabeza de las imágenes religiosas para imitar un sol resplandeciente.
Tarja: Escudo de gran tamaño que cubre y defiende todo el cuerpo. Chapa que sirve de contraseña.
Testero: Frente, parte delantera de un objeto.
Tímpano: Espacio interior de un frontón.
Voluta: Adorno en forma de espiral o caracol que se coloca en los capiteles.
Zapata: Madero colocado en lo alto del “pie derecho”, sobre el que descansa la estructura.
Zócalo: Friso o Franja colocada en la parte inferior de una pared.


No hay comentarios:

Publicar un comentario