Nota de reconocimiento

San Juan de la Rambla posee un importante patrimonio arquitectónico civil y religioso, que las distintas generaciones de sus habitantes nos han legado para su contemplación y disfrute; todo ello enmarcado dentro de un entorno natural que sus moradores han sabido conservar. Este blog quiere hacerse eco de ese sentir de divulgación y popularización del patrimonio que tanto ha costado levantar y conservar a lo largo de los cinco siglos de existencia del municipio.

Capilla de la Cruz y Capilla de la Cruz y San Rafael

Capilla de la Cruz:



Capilla de la Cruz



En la confluencia entre las calles la Ladera y la calle Arriba o Antonio Oramas, se encuentra la Capilla de la Cruz, en cuya fachada destaca la piedra moldurada utilizadas en las esquinas, arco y espadaña -con su campana-, flanqueada por dos clásicos jarrones de mampostería. Su puerta labrada con arco de medio punto, sostenido por dos pequeñas columnas redondas lisas con basa y capitel formado por hiladas circulares semiembutidos entre la sencilla moldura que les acoge junto al arco. Su construcción se realiza en 1928 bajo la iniciativa de varios vecinos entre los que destacan, Andrea Oramas que cede el solar donde se construyó, Santiago Toledo, José Hernández, Maximino González y José Prat, que intervienen, unos con su trabajo personal y otros, recaudando fondos para su ejecución.


Capilla de la Cruz y San Rafael:


Situada frente al Calvario. En 1933, con el patrocinio de un grupo de vecinos se inicia su construcción finalizándose, dos años más tarde. Es artísticamente modesta, ya que sólo se utiliza la piedra de cantería en el arco de medio punto que hay en su entrada. Su fachada está rematada mediante un frontón curvo en cuyo centro se abre un vano con una campana.
En su interior encontramos expuestas una cruz y una imagen moderna de San Rafael.














No hay comentarios:

Publicar un comentario