Nota de reconocimiento

San Juan de la Rambla posee un importante patrimonio arquitectónico civil y religioso, que las distintas generaciones de sus habitantes nos han legado para su contemplación y disfrute; todo ello enmarcado dentro de un entorno natural que sus moradores han sabido conservar. Este blog quiere hacerse eco de ese sentir de divulgación y popularización del patrimonio que tanto ha costado levantar y conservar a lo largo de los cinco siglos de existencia del municipio.

Casa de los González Delgado y Casa de los Pérez Luis

Casa de los González Delgado:



Situada también en la calle El Sol y en la zona conocida como El Cubo, posee rasgos neoclásicos y en ambos su cubierta es de azotea. Se construyen también a finales del siglo XIX y principio del XX; su ubicación está muy relacionada con la llegada al pueblo de la carretera del norte que se produce a finales del siglo XIX.


La situada a la izquierda es la más antigua y fue edificada a finales del siglo XIX, por don Francisco González Borges (1842-1926), esposo de doña Mª Concepción Delgado Hernández. Destacan en la fachada las cornisas de cantería y los balaustres abombados de herrería de la planta alta. La entrada se realiza por una puerta anexa, que da a un zaguán con piso de losas de piedra. Una de las curiosidades de esta casa son los dos arcos de piedra, situados en la planta baja, que comunican el patio y el zaguán con el arranque de la escalera principal.

La casa más moderna y situada a la derecha la construyó a principios del siglo XX, su hijo don Vicente González Delgado (1876-?). En su fachada se aprecian dos cornisas, una a la altura del piso de la azotea y la otra a la altura del piso de la planta alta que se ensancha a la altura del hueco de las tres puertas-ventanas, a modo de falso balcón.


Casa de los Pérez Luis




Construida sobre los años veinte del siglo XX por don Felipe Pérez Luis (1894-?), esposo de doña Rosalía Luis Martín y que fue Alcalde del municipio entre 1949 y 1960. De estilo ecléctico, con cubierta de azotea y fachada a los cuatro lados, presenta huecos bien diferenciados en cada una de sus dos plantas y balaustres en la parte superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario