Nota de reconocimiento

San Juan de la Rambla posee un importante patrimonio arquitectónico civil y religioso, que las distintas generaciones de sus habitantes nos han legado para su contemplación y disfrute; todo ello enmarcado dentro de un entorno natural que sus moradores han sabido conservar. Este blog quiere hacerse eco de ese sentir de divulgación y popularización del patrimonio que tanto ha costado levantar y conservar a lo largo de los cinco siglos de existencia del municipio.

Casa de los Alonso del Castillo

Ubicada también en la plaza de la iglesia o de Rosario Oramas, actualmente es la Casa Parroquial. La construye el capitán de milicias Manuel Vicente Alonso del Castillo, que había hecho fortuna en América, y que contrajo matrimonio en 1774 con Rita Antonia Oramas Bautista. Tienen dos hijas que mueren con corta edad.

Casas de los Alonso del Castillo y Casa de la familia Yanes

En 1784 compran a la familia Bautista Perdomo una casa baja que estaba situada en ese lugar y sobre ella construyen una de dos plantas. En 1801 compran la casa contigua de dos plantas que pertenecía a Isabel Bautista Perdomo y así forman una sola mansión que da a la plaza y la calle estrecha. Manuel Vicente Alonso del Castillo fue alcalde del pueblo en varias ocasiones y participó en la defensa de Santa Cruz cuando en 1797 se produce el ataque del Almirante Nelson a dicha ciudad.
Él y su esposa, fueron unos grandes benefactores de la parroquia haciendo importantes legados, construyen la capilla de la Inmaculada y en su testamento de 1804, donan la casa grande a la parroquia para residencia de los sacerdotes titulares de la misma.
La casa que se encuentra a la izquierda, una vez separada de la anterior, la hereda su sobrina Antonia Bautista Alonso de la Peña, esposa de Domingo Rodríguez Barroso. A su muerte la hereda su hija Rita Rodríguez Bautista, casada con Antonio Yanes González. Actualmente pertenece a los descendientes de la familia Yanes Rodríguez.
Ambas casas tienen la cubierta de teja, con cornisa corrida de piedra bajo el alero.


Casa familia Yanes

La casa de la izquierda perteneciente a la familia Yanes, se conserva bastante bien en su estado original. Tiene ventanas de cojinetes con postigos, antepecho de cuarterones, cristales de guillotina y asientos curvos de madera en el interior. La puerta de la calle es de cuarterones y por ella se accede al zaguán y al patio con piso de losas. La planta alta tiene el techo artesonado en las habitaciones del frente y sus pisos son de madera.

La casa principal, que pertenece a la parroquia, se conserva bastante bien a excepción de algunos añadidos poco afortunados en su parte trasera y algunas modificaciones realizadas en la planta baja.
Las ventanas del piso superior de la fachada principal tiene cristaleras de guillotina con tapaluces lisos y antepecho con cuarterones. La del lado norte que dan a la calle estrecha, son de cojinetes con postigos, antepecho de cuarterones y cristales en la parte superior. Las ventanas de la planta baja que antiguamente eran de celosías, han sufrido diversas modificaciones.


Zaguán de la casa de la familia Yanes

Tras la puerta principal se accede al zaguán que da a las dos habitaciones bajas del edificio, tras una singular puerta de cristal se accede al patio que da acceso a otras habitaciones de la planta baja, así como a la galería abierta de madera que se encuentra en la planta superior.

A la planta superior se accede con una escalera de madera de dos cuerpos, con el pie derecho en el descansillo y que acaba en la antesala. La planta superior o principal tiene el piso de madera y las dependencias que dan a la fachada principal tienen el techo artesonado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario