Nota de reconocimiento

San Juan de la Rambla posee un importante patrimonio arquitectónico civil y religioso, que las distintas generaciones de sus habitantes nos han legado para su contemplación y disfrute; todo ello enmarcado dentro de un entorno natural que sus moradores han sabido conservar. Este blog quiere hacerse eco de ese sentir de divulgación y popularización del patrimonio que tanto ha costado levantar y conservar a lo largo de los cinco siglos de existencia del municipio.

Casa de los Delgado Álvarez y Casa de los Falcón López



Casa de los Delgado Álvarez:

En el recoleto rincón que forma la Placeta o Plazoleta, están ubicadas dos casas construidas a principio del siglo XX, una denominada de los Delgado Álvarez y la otra de los Falcón López.
Casa de la familia Delgado Álvarez


La de los Delgado Álvarez está situada frente a la placeta, la construyó hacia 1909, Concepción Álvarez Hernández (1865-1943), descendiente de los Álvarez Dávila, que ya habitaban el pueblo desde el siglo XVII. Era viuda de José Delgado Hernández, cuyos antepasados llegaron al pueblo a principios del siglo XIX. La casa la heredó su única hija, Mª Dolores Delgado Álvarez (1904-1983), esposa de Antonio Díaz-Llanos Bautista. Hoy la disfrutan sus descendientes.

Balcón corrido con balaustres de hierro

Su construcción fue complicada porque hubo que demoler previamente un enorme roque que había en ese lugar, de ahí el nombre de la Calle: “El Roque”. Tiene azotea y destaca su fachada, de ambiente decimonónico, con amplia cornisa de cantería a la altura del techo de la segunda planta y otra cornisa de menor tamaño en el de la planta baja, que sobresale en parte del frente para formar un balcón corrido con balaustres de hierro, al que tienen acceso las tres puertas de la planta principal, le sostienen sendos canes de piedra. En la fachada lateral que da a la calle El Roque, existe otra puerta con balconcillo similar a la de la fachada principal.

Casa de los Falcón López:

Casa Falcón López
Ubicada junto a la placeta y dando frente también a la avenida José Antonio y a la Calle Estrecha. Se construyó sobre el año 1912. La edificó Jesús Falcón Silva (1871-1959), nieto de Blas Falcón de Armas, primer Falcón que procedente de Arucas (Gran Canaria), se estableció en el pueblo a comienzos del siglo XIX, más concretamente en Santa Catalina, aunque ejerció su vida profesional en la cantera del pueblo ubicada al oeste de la calle El Calvario. Jesús Falcón Silva, de profesión comerciante, casó primero con Mª Rosario Luis Álvarez y , al enviudar, con Cipriana López Pérez. La casa fue construida como su vivienda habitual y en su piso inferior se encontraban los dos comercios que habilitó. En la calle de José Antonio, estaba el comercio de comestibles, aunque se vendía prácticamente de todo. En el piso bajo que da a la placeta, estaba el comercio de tejidos.

Fuente de la Plazoleta
Singular caserón de aspecto ecléctico; aunque ha sufrido algunas transformaciones poco afortunadas en su fachada, destaca por su volumen y se aprecian cornisas y balcones de mampostería. La casa es de azotea. Inicialmente, los balcones y parapetos de la azotea, estaban formados por elegantes balaustres de mampostería, muy en boga en la arquitectura actual. Posee también originales adornos en los frontones semicirculares de la azotea y en la fachada que da a la calle de José Antonio.En su interior poseía un pequeño patio tras el zaguán con unos curiosos y elegantes mosaicos en el piso y paredes, hoy desaparecido al ser techado para solana del piso superior, tampoco se conserva la escalera de madera. Actualmente la habitan sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario