Nota de reconocimiento

San Juan de la Rambla posee un importante patrimonio arquitectónico civil y religioso, que las distintas generaciones de sus habitantes nos han legado para su contemplación y disfrute; todo ello enmarcado dentro de un entorno natural que sus moradores han sabido conservar. Este blog quiere hacerse eco de ese sentir de divulgación y popularización del patrimonio que tanto ha costado levantar y conservar a lo largo de los cinco siglos de existencia del municipio.

Casa de los Yanes de Torres y Casa de los Núñez



Casa de los Yanes de Torres:

Ubicada también hacia la mitad de la avenida José Antonio, tiene una sola planta en su fachada principal. La construyó en 1892, Basilio Yanes Rodríguez (1855-1915) que contrajo matrimonio en 1880 con Norberta de Torres Machado y vivieron en la casa anexa a la de la familia Castro en la Calle Estrecha, donde tenía un comercio. Con el fin de ampliar su comercio decidió construir dicha casa de una sola planta pero con un amplio sótano para depósito de mercancías aunque, al parecer, nunca llegó a utilizarlo para tal fin.
Seguramente a su muerte, la casa la adquirió para su residencia, Antonio Ruiz Borges (1877-1941), hijo de Antonio Ruiz Suárez y Elena Borges Pérez y que estaba casado con Teresa Cedrés Nóbrega de La Laguna. Hoy la disfrutan sus descendientes.

Casa de los Yanes de Torres
En su fachada de corte neoclásico, destaca la amplia cornisa corrida de cantería a la altura del techo y un filete más pequeño algo más abajo. El parapeto del centro de la fachada está rematado por un frontón de bordes de cantería. En todos sus huecos se abren puertas rematadas por arcos de medio punto y rebajados. La cubierta es de azotea con losas protegiendo los parapetos. En el sótano del edificio existen sendos arcos de cantería que sostienen parte de su estructura.



Casa de los Núñez:

Esta casa ubicada en la avenida José Antonio junto a la de la familia Falcón López, fue construida a principios del siglo XX por Juan Núñez Díaz (1870-1950), esposo de Antonia Quintero Silva. Es nieto del primer Núñez que se estableció en el pueblo, Andrés Núñez de Armas, originario de Garachico y vivió en Las Aguas.

Casa de los Núñez

La casa es también de azotea, con losas de piedra sobre sus muros. En su fachada destaca la amplia cornisa corrida de cantería al nivel del techo de la planta principal, y otra de menor a la altura del techo de la planta baja. La mayoría de sus huecos están rematados con arcos rebajados. Lleva muchos años deshabitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario